miércoles, 26 de octubre de 2011

Prosa poética cortada al alba... o sea, cuando el carro de Faetón aún no hendía el cielo por levante... no sé si se entiende

Chile es el único país que cuenta con dos Premios Nobel de Literatura, rubro poesía.
Bah, no sé si es el único. Si quieren, gugléenlo.
Como sea, esto constituye un tremendo lastre para aquellos a quienes se nos concedió una prosa más bien pedestre. Aunque no tengamos nada contra la infantería.
Pero -y mira cómo es la Naturaleza Humana- hay algunos que no se resignan, que no tiran la toalla, que no bajan, en fin, el moño: los periodistas.
Esta mañana, por ejemplo, entre que me duchaba, esperaba que hirviera la tetera (porque yo soy de la vieja guardia: los hervidores eléctricos NO hierven el agua tan bien como las teteras) y me preparaba una ensalada de verduras y otra de frutas para llevar al trabajo (no será esta la oportunidad en que abandonemos la tradicional campaña "Por Un Verano Digno", digo yo), porque a esos andurriales donde hago patria de lunes a viernes no llegan ni las lechugas, escuché que un periodista comentaba el rendimiento -o la ausencia de él, en realidad- de un atleta en Guadalajara, diciendo: el cansancio le pasó la cuenta con un interés oneroso. Y cuando todavía no me reponía de la intensa emoción que me provocó el ser, yo, incapaz de clasificar la figura retórica en cuestión, viene otro, el que da el pronóstico del tiempo, el arúspice digamos (aaaaah, esa palabra, arúspice, la aprendí con un novio; ésa y "ramonear", lo que confirma que, a diferencia de las mujeres, que son la perdición del hombre, los novios le hacen bien al léxico de una)... ¿para dónde iba yo?... ah, ya... viene el tipo que da el tiempo y dice más o menos así: hoy es miércoles, estamos en el ombligo de la semana.
Después de eso, me fui feliz a tomar el metro: nada podría ser peor.





¡Momento! ¡Momento! ¡Paren las rotativas! Piñera acaba de decir en la tele: Chile y Paraguay no comparten una frontera, lo que lejos de separarnos nos acerca aún más...

Otro día me lo explican.

No hay comentarios: