sábado, 17 de diciembre de 2011

¡Perdooooooón! ¡Perdoooooooooooooón! Cuando no me fafalta me zozobra

Lo peor de acostarse a las 10 de la noche es que al otro día uno despierta a las 4 y media de la mañana.
Y para colmo amanecí con una día fija; la que, nemine discrepante, procederé a exponer a continuación.
Como ya saben, nunca recomiendo nada a nadie. Jamás. Básicamente porque tengo gustos muy muy muy particulares y porque quién soy yo, de qué me las doy para andar recomendando cosas. Aparte introduciríamos el concepto de asimetría en nuestra relación y, por favor, me paso toda la semana ejerciendo el liderazgo y exhortando a una tropa de imberbes a que hagan o dejen de hacer cosas, así que déjame vivir un fin de semana simétrico y en paz, si no es mucha molestia.
Pero este fin de semana es especial.
Es especial porque ayer estuve conversando con una fuente no muy informada que... a ver, para... Antes de que empieces con tus benditas objeciones, déjame aclararte algo de entrada: ¿estás en condiciones de asegurar que en el Siglo de las Luces eran todos unos iluminados?
¿Muy muy muy ilustrados, quizás?
¿Que taaaaan razonables eran los franceses de la Era de la Razón si terminaron con una revolución?
Aaaaaaah, entonces aguántate un metro antes de venir a menoscabar mis fuentes no muy informadas, por más que estemos en la Era de la Información.
Prosigo.
Según mi fuente, están agarrando a todos los conscriptos que antes de ingresar a cumplir con el Servicio Militar yacían con manceba en estado de concubinato -máxime habiendo nacido uno o más vástagos producto de esta relación- y los están haciendo casarse. Con la manceba de cada uno, obvio.
"¿Y?...  Bien", dije yo, que puedo ser lacónica y conservadora sinultáneamente si me lo propongo.
"Es que después los van a mandar al norte", aseveró Fuente un tanto acongojada.
"... porque va a haber guerra con Bolivia", agregó al ver que yo ni me inmutaba.
Antes de que alcanzara a salir de mi inmutismo, porque me tomo las cosas con calma, Fuente me ametralló con info apocalíptica que cualquier persona sensata habría echado en saco roto, pero, a medida que Fuente iba armando una figura -bélica- con Lego yo iba poniendo los bloquecitos que le faltaban.
Fuente: Entonces, por el asunto de la salida al mar.
Yo: Aaaaah, claro (silencio). Acabo de leer en El Mercurio que el gobierno boliviano asegura que el próximo año van a hacer una tercera demanda formal en contra de Chile (silencio). Y la tercera es...
Fuente y Yo: (a coro, quedo pero muy expresivo y con cara de Moisés luego de recibir las Tablas de la Ley)... ¡la vencida!
Yo: Y además el que avisa no es trai... (silencio)... dor (imperceptiblemente decepcionada).
Fuente: Y la va a costear Chávez.
Yo: Uuuhhh, ése siempre nos ha tenido envidia y para peor odia a la derecha en general y a Piñera en particular. Además está forrado en plata por lo del petróleo, con un pie en la tumba por lo del cáncer y... (angustia de quien tiene conocimiento empírico de la situación)... está separado de su mujer hace años y va a preferir gastarse todo en mujeres, drogas, que en eso ya está, por lo de la enfermedad, y guerras antes que dejarle un solo petrobolívar a su ex!
Fuente: Ydespués va a entra Perú.
Yo: Aaaaaaaah, esos son otros que bien bailan (véase "Guerra contra la Confederación Perú - Boliviana" y "Guerra del Pacífico"); y si de baile se trata, una de cada seis manos que mecen la cuna en Chile es peruana.
Fuente: ¿...?
Yo: "La mano que mece la cuna"... la película...
Fuente: ¿...?
Yo: ... la de la nana psicópata... ésa que fue bien famosa...
Fuente: (con alzamiento de ceja) ¿....?
Yo: (entrando en desesperación) ... con una actriz rubia... no sé cómo se llama.
Fuente: Aaaaah, la del conejo.
Yo: (molesta) No. Esa es Glenn Close (silencio). Bueno, no importa. Lo que digo es que una de cada seis empleadas domésticas es peruana... Lo leí en El Mercurio.
Fuente: Ah...
Yo: (se acuerda de algo y agara vuelo)... Uuuuy, y además está quedando la cagada en Europa. Claro, a ellos nomás se les ocurre que eso de la moneda única podía resultar. Aparte, además del descalabro económico, nunca pude jugar con mi hija a "¿Cuál es la moneda de...?" con países europeos. ¿Y en Estados Unidos? ¿Supiste que Obama está con elquetejedi a dos manos porque ahora que tiraron la raya para la suma resulta que la gracia de la invasión a Irak les costó TRILLONES de dólares? ¿Y el producto interno bruto per capita en España?, (hablando atropelladamente)  resulta que el producto interno bruto per capita en España cayó al nivel del que tenían hace 9 años,  y en Inglaterra hay ollas comunes en las calles, y (con lágrimas aflorando) la gente le rompe las patitas a sus mascotas para cobrar los seguros... (solloza)... y tanta gente indignada... ¿Tú crees que alguien se va a andar preocupando si en este confín del mundo se arma una guerra?
Fuente: Ajá...
Yo: (con un hilo de voz) Lo leí en El Mercurio...
Fuente: Mmmmm...
Yo: (recomponiéndose) Lo que pasa es que en el colegio están suscritos a El Mercurio. Llega todos los días. Es un poco facho, pero es el único diario que llega... ¿qué quieres? ¿que llegue The Clinic?... me encantaría, pero se trata de un colegio, ¿mentendí?... Opus Dei, para peor... Y no, no es que tenga todo el tiempo del mundo para instalarme a leer el diario, pero (usando artillería pesada) por la naturaleza de mis funciones debo mantenerme informada, no como otros que ni se han enterado que el cine ahora es sonoro. Además estoy a cargo del Diario Mural y quise darle un giro. Un giro hacia la interactividad. Entonces... ¡y qué tengo que estar dándote explicaciones!

Ahí se armó la grande.

Y por eso me vi en la "obligación" de acostarme a las 10.

Y por eso quiero hacer una excepción en mi modus vivendi y recomendarte a ti, joven chileno, y a ti, que ya no estás tan tan tan joven pero que todavía algún amago de guerrear haces, y que te encuentras en Santiago de Chile o en su defecto a tiro de cañón de esta ciudad que nada tiene que envidiarle a las principales capitales del mundo, que salgas y las disfrutes antes de que fuerzas enemigas la invadan.
Te arengo a que comiences esta misma tarde y que dirijas tus pasos al Centro Cultural GAM.
Si eres mayorcito, como yo, seguramente te preguntarás qué diablos es el GAM, y si tu espíritu inquisitivo te conduce a traspasar el umbral, como yo, y a preguntarte de dónde vendrá esta maldita costumbre de hablar en siglas, te explico:  el GAM es el Centro Cultural Gabriela Mistral. ¿Tampoco te suena? Bueno eso significa que quizás hace poco -uno o dos lustros... ok, tres a lo sumo- pasaste la barrera de los 30, como yo, y que conociste el recinto como Edificio Diego Portales. Pero se quemó, ¿te acuerdas, como yo, de que se quemó? Bien, lo remodelaron e hicieron un bello centro cultural. O sea, yo supongo que debe ser bello, porque al centro no voy hace muchísimo tiempo. En serio, hace más de dos años que no voy al centro. Pasa que caí en un período de... cómo te explico... de enclaustramiento, de aislamiento, de autoexilio, de ostracismo... y me enclaustré, aislé, autoexilié, ... ostracé y embrutecí con el trabajo. Que además queda para el otro lado. ¿Ahora sí te acordaste? ¿No? Bueno, no hay prblema: el GAM, a.k.a. Centro Cultural Gabriela Mistral, ex Edificio Diego Portales, en los albores de la década del 70 fue conocido como UNCTAD III ya que se construyó con motivo de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo de la Naciones Unidas, cuyo discurso inaugural fuera pronunciado por el presidente Salvador Allende y en el que se refirió a, cito, "el problema más grave del mundo: la condición subhumana en que vive más de la mitad de sus habitantes". Detengámonos un segundo en las palabras del doctor... nadie puede negar que desde aquella época hemos avanzado bastante... ahora es más de las tres cuartas partes del mundo.
Si usted, amiguito, está de acuerdo con lo que acabo de decir, significa que no es de derecha ni de centro derecha, ni de centro ni de centro centro, como yo.
Y si ahora que le nombré la UNCTAD entendió perfectamente dónde queda el GAM, qué 30 ni qué 40, usted hace rato que pasó los 50, como mi tío Alberto.
Ah, y la siutequería de las siglas nos llegó de Buenos Aires.
Continúo.
Y ya con ansias de terminar porque me metí en un berenjenal.

Hoy  en el GAM... ¿les molesta si digo GAM para hacer la corta?...Ok, hoy y mañana en el GAM, aunque en realidad se inauguró ayer a las 7 de la tarde, hay una FERIA DEL LIBRO.

¡¡¡¡¡Buuuu, fueraaaa!!!!! ¡ODIO LAS FERIAS DEL LIBRO!
Todas, sin excepción. La de acá, la de Buenos Aires, la de Guadalajara, la de Frankfurt, la de Constantinopla. TODAS.
Y por un rato odio también a la gente que va. Pero más odio a la gente que grita a los cuatro vientos que a ir y después va. Pero con la que definitivamente me acriminaría es con la que te dice, "¿no fuiste a la Feria del Libro?", y ante la negativa de uno cierran con "aaaaaahhh", que traducido es,  "qué lástima, pobre inculta", en circunstancias que no agarran un libro en todo el año.
Lo digo de una vez, así me lapiden los fabricantes de libros: no confundamos la pasión por la lectura con la pasión por comprar libros.
Isabel Allende, Paulo Coelho, Hernán Rivera Letelier: ¡VAYAN A TRABAJAR!

Pero esta feria del libro es otra cosa. Claaaro, otra cosa. No me voy a tomar la molestia de escribir todo este choriza que ya se me fue de las manos para andar recomendando huevadas. No, señor.
Esta es una FURIA DE LIBRO.
¿Se entiende?
¿Se entiende la figura retórica de la ironía?
¿Sí?

Yo altiro me imaginé un libro del tamaño del Tío Escafandra, con piernecitas y brazitos, golpeándose el pecho como King Kong y comiéndose las cabecitas, como si fueran conejitos de chocolate en Pascua de Resurrección, del 84 por ciento que no entiende lo que lee, según El Mercurio, pero me avisa mi asesor en Panoramalogía que se trata de una exposición de editoriales independientes, que me encantan porque son como jugadas. Como que van y ponen plata por cualquier pelotudo, cuando toda la evidencia lógica indica que no hay que hacerlo. Cosa que yo he hecho toda mi vida y no pienso desviar el rumbo. ¡Bien por las editoriales independientes!
Aparte son como re locas. Mira, un ejemplo: ¿Qué numeral ordinal tiene esta furia del libro?
¿Primera?
Frío, frío.

¿Segunda?
Frío, frío.

¿Tercera?
Caliente.

¡Cuarta!
No, te pasaste. Es la 3,5 Furia del Libro. ¿Es loco o no es loco? ...Es.

¿Y los nombres?
Cáchense los nombres: Chancacazo Ediciones. Editorial Cuneta (¡jajaja!, sólo para chilenos). Grieta Garbo Ediciones... Noooo, se pasaron. ya con esto me doy por pagada, que además es gratis y empieza como a las 3 de la tarde, Metro Estación Universidad Católica, No Universidad de Chile Campeón, no la Cato, que no le han ganado a nadie y son unos clasistas de mierda.

Yo no creo que vaya porque tengo que ir al supermecado a comprar víveres no perecibles, agua velas, fósforos y pilas.

¡Actualizaciooooón, actualizaciooooón!
¡Momento, momento!
No te vayas todavía, por favorcito. Si fuiste capaz de llegar leyendo hasta acá, cómo vas a ser tan vaca de no leer este par de líneas, ¡m.....ón!
Se me quedaba en el tintero digital la parte más importante: en la Furia del Libro vas a poder comprar la saga -parcialmente o en su totalidad, problema tuyo- Zombies en La Moneda.
Eso nomás te digo.
Yo no lo entiendo pero sé que hay cualquier cantidad de gente que se muere por los zombies.

Adiós

No hay comentarios: