viernes, 2 de diciembre de 2011

"Atención, señoras y señores, un momento de atención:"

Y bien, ¿les dije o no les dije que el mal endémico de este país son los poetas?
Claro, lo dije, pero ustedes como si lloviera.

Bueno, les perdono todo.
Básicamente porque no tengo idea quiénes son ustedes.

Y para celebrar a Nicanor Parra y estas luquitas extra que le llegarán desde España por lo del Premio Cervantes (que, digo yo, el tipo tiene casi 100 años, ¿para qué lo van a hacer esperar hasta abril? Háganle una paleteada y mándenle los morlacos ahora, ¡ya!... capaz que después quede feo... Aparte ni siquiera se va a dar la lata de ir para allá. Y yo lo entiendo. A los 90 y tantos uno no abandona su ranchita en un pueblito costero del Pacífico para andar subiéndose a esos pájaros de acero que desafían hasta la lógica de los dos dedos de frente, ¿no? Bueno, no sé. Puede que esto tenga que ver con mis sueños de acabar mis días en un pueblito costero y no a lo Gardel. Por otra parte, ¿para qué quiere uno plata después de los 80?),  damen und herren, una andanada de ANTIPOESÍA A MANSALVA:


“Atención, señoras y señores, un momento de atención:


Volved un instante la cabeza hacia este lado de la república,

Olvidad por una noche vuestros asuntos personales,

El placer y el dolor pueden aguardar a la puerta:

Una voz se oye desde este lado de la república.

¡Atención, señoras y señores! ¡un momento de atención!”

(de “El peregrino”)


“Ha llegado la hora de modernizar esta ceremonia

¡Y yo entierro mis plumas en la cabeza de los señores lectores!”




“HASTA CUANDO

SIGUEN FREGANDO

LA CACHIMBA

Yo no soy derechista ni izquierdista

yo simplemente rompo con todo”

(Artefactos)



“USA

Donde la libertad

es una estatua”

(Artefactos)



“Dime cuáles son para ti

las 10 palabras más bellas de la lengua castellana

y te diré quién eres”



“Creo en un + allá

donde se cumplen todos los ideales

Amistad

Igualdad

Fraternidad

excepción hecha de la Libertad

ésa no se consigue en ninguna parte

somos esclavos x naturaleza”

(“Poesía política”)




“Los civiles son gente uniformada

también”



“Chile fértil provincia

hacienda con vista al mar

administrada x su propio dueño”



“La tortura no tiene por qué ser sangrienta

a un intelectual por ejemplo,

basta con esconderle LOS anteojos”



“Chile fue primero un país de gramáticos

un país de historiadores

un país de poetas

ahora es un país de... puntos suspensivos”



“¿Hasta cuándo señor hasta cuándo?

¿Siempre se ha de sentir

lo que se dice?

¿Nunca se ha de decir

lo que se siente?”

(“CHISTES PARrA DESORIENTAR A LA POLICÍA”, 1983)

2 comentarios:

Igor dijo...

Hola amiguita! Le mando el link a un reportaje a Parra, publicado en una revista argentina. Supongo que habrá leído varias por estos días: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Nicanor-Parra-Premio-Cervantes_0_606539358.html

Un abrazo!

Anai Le dijo...

Gracias, gracias. Ahora mismo voy a dar vuelta esa hoja.