miércoles, 18 de noviembre de 2009

Jorge Arrate

Esto que comenzó como un menos que tibio apoyo de mi parte se ha transformado, a lo largo de la Campaña Presidencial, en un enamoramiento -en términos estrictamente políticos- hacia Jorge Arrate.
¿Por qué?
Porque el corazón tiene razones que la razón no entiende, porque en los debates ha sido claro y certero, y por si fuera poco ha mostrado un sentido del humor que yo desconocía.

Más allá de lo que digan las encuestas (que no han tenido la mínima delicadeza de preguntar mi opinión), Arrate les gana por pateadura a los otros candidatos.
Cuando se esgrime que Sebastián Piñera es un exitoso empresario que aplicará sus habilidades en el manejo del país y que-igual que él- nos vamos a llenar de plata, Arrate lanza un zurdazo al mentón que te hace ver estrellitas:

Este es un país que tiene muchos recursos, aquí hay que ir a buscar el dinero donde está. El dinero está en los que tienen más, en los que no pagan impuestos, en los que eluden pagar impuestos y está en las riquezas naturales de Chile, particularmente el cobre.

El gobierno de Eduardo Frei se benefició durante los 6 años de la nacionalización del cobre; la propia dictadura durante 17 años se benefició de los ingresos del cobre y la presidenta Bachelet acaba de decir, hace pocos días, en El Teniente que su gobierno se ha beneficiado con 26 mil millones de dólares que provienen de la nacionalización del cobre.

Y en el último debate, mandó a la lona al derechista Piñera con este gancho:

No creo que la propuesta del millón de empleos tenga una base realista. El supuesto que estás haciendo de crecimiento para los próximos diez años no es un supuesto realista.
Y no creo tampoco que tú vayas a enviar una legislación que efectivamente proteja el sindicalismo y extienda la negociación colectiva, porque nunca lo ha hecho tu sector. Más allá de lo que pudiera ser una iluminación súbita que tuvieras, tu sector nunca ha estado en esa línea, entonces no me parece creíble lo que estás diciendo.

Pero volvamos a hablar en metálico, ¿a quién puso Salvador Allende, en 1971, a cargo del proceso de nacionalización del cobre?
A Jorge Arrate Mac Niven. Que para entonces tenía 30 años.

Seis años menos que Marco Enríquez-Ominami, quien usa su juventud como sinónimo de cambio y renovación. A su precario caballito de batalla, Arrate le hace un piquete de ojos:

Tu intento transversal ha ido demasiado lejos, has creado un espacio de ambiguedad que favorece a Sebastián Piñera. Has tenido opiniones cambiantes sobre la salida al mar para Bolivia, sobre la Asamblea Constituyente, no es clara tu opinión sobre la energía nuclear, respecto a la interrupción del embarazo tú mismo has dicho que has presentado dos proyectos, a veces sacas uno, a veces sacas el otro.
Entiendo que esas ambiguedades son parte de una estrategia; yo, por supuesto, no la comparto. Creo que es una estrategia que produce confusión, porque las ideas tienen que ser claras.
Dices que aprendes, creo que aprendes demasiado rápido, porque tus opiniones dan la impresión que son como los remedios: hay que mirarles la fecha de vencimiento.

¿Y qué tenemos para neutralizar la arrogancia de Eduardo Frei, quien ya fue presidente de Chile -bastante mediocre, si me permiten-, quien calificó (en escala de 1 a 10) con un 4 al gobierno de Allende, y quien trajera a Pinochet de vuelta de Inglaterra?
Aaaaaaah, a ésa le tenemos una Doble Nelson:

Yo me siento confirmado en mi pensamiento cuando veo que personas de otras posiciones políticas -que incluso fueron tenaces opositores al gobierno de Salvador Allende- y que como vemos hoy aquí lo han calificado, con una nota, a mi juicio inmerecida.
Yo no le pondría nota porque los gobiernos son cosas muy complejas, tienen períodos, tienen momentos. Hay gobiernos que yo les pondría una buena nota en la primera parte y en la última parte les pondría una pésima nota.

Mi opinión sobre esta materia (DD. HH.) es la misma que tu conoces, Eduardo, porque la sostuve durante tu gobierno en que siempre me opuse a cualquier intento de punto final por parte de proyectos que llevaban artículos escondidos o que podían derivar en un punto final.


De modo que así están las cosas.

Ah, me olvidaba, Arrate no tiene ni una sola probabilidad de ganar.
Lo que a mi ojos le da una cosa como romántica; una cosa como de gladiador que da la pelea a sabiendas de que va a morir. Pero de pie.

Sospecho que a ustedes pueda no interesarles mucho todo esto, pero ¿viste cómo es el amor?, a uno le dan ganas de contarle a todo el mundo.




Del otro que ando medio enamorada es de Google.

Pongo "debate presidencial 2009" y me tira un montón de resultados de Chile y ninguno de Pakistán.
O sea, sabe lo que quiero y me lo da a manos llenas.

¿Cómo lo hace?




9 comentarios:

aleida-g dijo...

Un gladiador! que bueno,a este mundo le hacen falta mas gladiadores.

Podeti dijo...

Y bueh, habrá que votarlo.

Anai Le dijo...

¡Esa es la actitud, queridos míos!

¡Sumémonos con el fuego de la resignación crepitando en nuestros pechos a las huestes de los perdedores!

Y ojo que yo con esto no gano nada.

UnCampi dijo...

como que me da miedito preguntar quien es el "favorito" . . .
Si mi voto moral cuenta, es para Arrate.
En mi barrio hay demasiados Piñeras y Freis para mi gusto

El Gaucho Santillán dijo...

Pero denosta a Salvador Allende, y lo llevò de vuelta a Pinochet. Entonces, porquè es el favorito? Hay gente que extraña a Pinochet?

Acà, en realidad, hay gente que dice que con Menem, estàbamos mejor. Todo puede ser.

Vi el "retrato hablado" y quedè pasmado. Con esa tecnologìa, la delincuencia està perdida!

Saludos

aleida-g dijo...

Según trasendio el delincuente estaría escondido en un "animé" japonés, pero ya han podido capturar a sus secuases, la galleta de jengibre y el hombre de malvavisco.

Anai Le dijo...

El favorito es Piñera, nuestro... ¡MACRI!

Después no digan que no les advertí.

gabrielaa. dijo...

ay Anai, me enamoré yo también, del tal Arrate. obvio que no va a ganar. en fin.

Gonzalo dijo...

Los gladiadores tambien somos los que daremos el voto a sabiendas que no Ganaremos...