lunes, 29 de marzo de 2010

Día del Joven Combatiente


Aunque estudiábamos carreras distintas, conocí a Eduardo Vergara Toledo en los jardines del Pedagógico porque Castellano e Historia quedaban cerca, porque formábamos alianza con Pre Escolar para recibir a los mechones (en Historia estaban los ideólogos, Castellano "pelaba el ajo, carajo" y las niñitas cuicas de Pre Escolar... la verdad, nunca me quedó muy claro qué hacían las niñitas cuicas de Pre Escolar), porque él era alto y flaco, y fundamentalmente porque no tenía miedo de asomar la cabeza mientras todos los demás nos cagábamos de miedo cuando los pacos arrasaban el Pedagógico en esos primeros años de la década del 80.

La primera cuota del precio que te cobran por la valentía la pagó cuando lo echaron del Peda.

La segunda, con su hermano, en calle Miguel de Cervantes; por ahí cerca de Las Rejas y 5 de Abril.


Los antecedentes reunidos por esta Comisión, entre los que se cuentan los informes de autopsia, permiten afirmar que ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte.
La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política. (
Informe Rettig)


Eduardo tenía 20 años y Rafael 18.

No hay comentarios: